Confucio y su Mundo: mi nuevo curso de pensamiento chino – provocaciones desde esa otra mirada

volante-curso-pensamiento-chino-enzo-cozzi
Motivación y espíritu del curso

¿Cómo piensan los chinos? ¿Desde dónde observan el mundo? ¿Qué ven en tí cuando te miran? ¿Qué oyen cuando te escuchan? ¿Cuáles son los patrones culturales fundamentales de la civilización china? ¿Y hacia dónde marcha la China? ¿Qué rol estará llamada a jugar en el mundo futuro?

Este curso de pensamiento chino se propone extraer de ciertos pensadores claves de la civilización china aquella sustancia más resonante con nuestra vida contemporánea. El curso investiga la relevancia actual para nosotros del pensamiento chino, tanto el pensamiento de sus grandes clásicos como el de sus pensadores modernos, aquello que ofrecen de estimulante y provocativo para el mundo y las personas de hoy.

Y, sobre todo, aquello también que nos ofrecen como herramienta para tratar de entender hacia dónde va este mundo de hoy, hacia dónde vamos. Porque todo parece indicar que la China va enfilada a establecerse como la primera potencia mundial durante el siglo 21. Como sostiene el norteamericano Jim Rogers:

«El siglo 19 fue el siglo de Inglaterra, el siglo 20 el siglo de EEUU y el siglo 21 será el siglo de China» (http://youtu.be/okCKFhZB-3k).

Una pregunta apasionante que surge de ahí, es: ¿de llegar a serlo, lo sería tan sólo económica y políticamente, o también cultural y espiritualmente? ¿Traerá el horizonte mental chino, junto con su hegemonía, una mirada fundamentalmente distinta sobre el mundo a impactar sobre nosotros? ¿Estará China condenada a vestirse con el paradigma occidental (o norteamericanO) hoy hegemónico, o traerá consigo su propio paradigma? ¿O contribuirá quizá a engendrar algún nuevo paradigma, hoy día aún impensado? Esas preguntas, intensamente debatidas en el día de hoy, nos dará el combustible inicial para este curso.

Estructura y metodología

El curso consta de cuatro sesiones temáticas vespertinas, dictadas una vez por semana, con apoyo de internet para la investigación personal entre sesión y sesión. Ese apoyo por internet está dotado de una variedad de medios: textos, videos, películas, imágenes, documentales, diaporamas, mapas mentales, posteos míos, etc. Los temas son examinados desde distintas miradas tanto clásicas como modernas y, de las modernas, tanto autóctonas chinas como occidentales (de observadores inteligentes y bien informados sobre la China antigua y actual). También recurro al cine de ficción y a la literatura de viajes para ir ilustrando la mirada china sobre el mundo. Si bien «paso materia» (y harta), lo hago de manera amena y coloquial, intensamente conversada. Así como entrego mucha información, también abro oportunidades de diálogo y debate, e invito a pensar y a plantearse nuevos desafíos mentales a partir de los temas que tocamos.

Primera sesión: Cambio y permanencia

China está cambiando; con ella está cambiando el mundo. ¿Cómo estará cambiando China? ¿Cuánto estará cambiando y cuánto estará permaneciendo igual? ¿Cómo irá a cambiar con ella el mundo? ¿Cómo nos irá a cambiar? ¿Seguiremos siendo los mismos?

¿Cómo cambia lo que cambia y cómo permanece lo que permanece?

Esta sesión estudia la profunda, y muy especial, mirada china sobre el cambio y la permanencia, enfocando en los cambios que se están produciendo en el mega país, y de la mano de algunos clásicos chinos fundamentales que ya suenan bastante en occidente, como el I Ching y el famoso Daodejing de Laozi (Lao Tse), y otros cuya hora aún no ha sonado pero que tal vez ya se acerque, como un hermoso libro llamado Huainanzi y otro, de no menor belleza, llamado Lushi Chunqiu.

Segunda sesión: ¿Cómo pensar?

¿Cómo piensan los chinos? ¿Igual que nosotros? ¿Desde qué supuestos miran el mundo? ¿Hay un sólo pensamiento chino, o los hay diversos? ¿Hay una sóla lógica, un sólo método de pensamiento?¿Cómo pensar con libertad y con creatividad? ¿Cómo aprender?

Esta sesión estudia diferencias entre cómo piensan, o han pensado ancestralmente, los chinos y cómo pensamos nosotros.

Presento el tema desde distintas miradas, desde modernas, como las del gran sociólogo chino moderno Fei Xiaotong y el gran reformador Deng Xiaoping, hasta las de formidables maestros pensadores hundidos en la noche del tiempo, entre ellos tal vez el más colosal de todos: un taoísta llamado Zhuangzi, y otro que no le venía mucho en zaga: Liezi.

Tercera sesión: ¿Cómo vivir?

Pensemos un poco en nuestros modelos de vida… aquellas cosas que nos parecen importantes para vivir bien y plenamente… Bueno, ellas son evidentemente diversas. Distintas personas, de distintos credos, ámbitos y edades tendrán opciones distintas.Una de las preguntas que exploramos en esta sesión es si aquella variedad de opciones de vida que conviven entre nosotros, agota las posibilidades existenciales. ¿No habrá más… otras opciones posibles también, que podamos aprender de pensadores chinos? Otras maneras de vivir la cotidianeidad, no sólo posibles, sino bienvenidas y necesarias tal vez, dados los intratables problemas y encrucijadas que nos presenta la vida cotidiana actual.

Y nadie mejor que el propio Confucio y varios de sus discípulos, entre ellos uno bien formidable llamado Mencio, para guiarnos mientras nos adentrarnos en estas incógnitas acerca de cómo vivir en plenitud, mirado desde la particular óptica china.

Cuarta sesión: ¿Cómo gobernar?
Shang Yang - el príncipe Shang - gran estadista de Qin

«Un país donde los virtuosos gobiernen a los canallas no tendrá orden y será desmembrado, pero uno donde los canallas gobiernen a los virtuosos será ordenado y poderoso. Si se emplea a funcionarios virtuosos, el pueblo venerará a sus familias. Si se emplea a funcionarios canallas, el pueblo venerará las leyes. Los virtuosos escuchan y no contradicen. Los canallas contradicen y espían. Si se da cargos a los virtuosos, las transgresiones quedan ocultas y el pueblo se sienta en la ley, pero si se da cargos a los canallas se castigan los crímenes y se respeta la ley.»

La provocación anterior vino de boca de un famoso pensador político y primer ministro de la nación Qin, Shang Yang (¡1.500 años antes de Maquiavelo!). ¡Dicho y hecho! La filosofía política fundada por Shang Yang se transformó en la doctrina oficial del Primer Imperio Chino bajo Qin Shi Huang (el Emperador que se hizo enterrar protegido por los Guerreros de Terracota, de quién se sostiene que llegará a ser una figura más conocida en el siglo 21 que Julio César o Napoleón). Y no falta quién piense que el pensamiento de Shang Yang sigue muy campante en China, y en otros lados, hasta el día de hoy.

A partir de ese y otros estímulos igualmente provocativos (como el famoso Arte de la Guerra de Sunzi) estudiaremos ciertas decisivas contribuciones chinas al pensamiento político y al arte de gobernar.

Arancel del Curso
El curso completo de 4 sesiones cuesta: $120.000, pagaderos en la primera sesión. Incluye la entrega de materiales didácticos y audiovisuales, la provisión de rico picoteo y bebestibles para degustar durante las sesiones, y apoyo docente por internet.

Fechas del Curso

SESION 1: Cambio y permanencia Jueves 7 de Marzo 2013 – 19:00 a 21:30 horas
SESION 2: ¿Cómo pensar? Jueves 14 de Marzo 2013 – 19:00 a 21:30 horas
SESION 3: ¿Cómo vivir? Jueves 21 de Marzo 2013 – 19:00 a 21:30 horas
SESION 4: ¿Cómo gobernar? Jueves 28 de Marzo 2013 – 19:00 a 21:30 horas

Local:La Sede de la Escuela Chilena de Feng Shui, Av. Nueva Costanera 3355, Vitacura.

Más información: llámame al +56 9 5667 8829 escríbeme a través de mi página de contacto.

2 comentarios sobre “Confucio y su Mundo: mi nuevo curso de pensamiento chino – provocaciones desde esa otra mirada”

  1. hola Enzo. Anótame por favor. Llegando a Santiago revisaré agenda por si tuviera algún problema, que me impida asistir

Los comentarios están cerrados.