Breve CV académico

Grados académicos
Cert. dramatherapy (certificado) – BA sociology (licenciatura) – MA modern drama studies (master) – PhD cultural ecology (doctorado)

Tesis
Theatre and popular celebrations in Cataluña, para BA
In search of the transcendental signifier, para MA
Masking, curing and learning, para PhD

Pegas
Royal Holloway University of London, Department of Theatre and Drama. Académico titular con tareas de docencia e investigación. Fue por los veinte últimos años mi pega principal. Desde agosto 2010 he dejado la docencia allí para concentrarme en la investigación: leer, escribir, publicar y viajar.

Algo de lo que he enseñado allí:

Latin American ritual theatres – critical theories – ecologies of performance – boundaries of performance – theatre as art, change and ritual – interculturalism – intercultural mask-making – dramatherapy, psychodrama and the rainbow of desire – theatre in education . También supervisaba tesis de maestrías y doctorados.

AMPLIACION DE UN CURSO
Critical Theories (pensamiento crítico del siglo veinte)

Lo coordiné por cuatro años, proponiendo currículum y metodología al resto de mis equipos docentes (todos alumnos de doctorado que iban cambiando a medida que se iban titulando). Nuestro currículum, con algunas variaciones de año en año, fue más o menos:

Saussure – Lévi-Strauss – Lacan – Derrida – Foucault
feminismo francés – estéticas no europeas – postmodernismo

Metodología
Primero 1 hora de debate entre los profes sobre cada pensador. Los debates eran en serio, sacarse ronchas era lo esperado y lo que más atraía al «público». Yo no debatía, sólo moderaba. De otro modo habría sido unfair (injusto en menor grado) con mis más bisoños colegas, con 30 años más de teoría en el cuerpo. Después respondíamos preguntas de los alumnos (yo ahí podía intervenir). Luego un recreo y después 2 horas de seminario-taller donde los alumnos debían presentar y debatir sobre textos claves de cada pensador.

Evaluación
2 ensayos acerca de dos pensadores y una presentación/performance grupal haciendo cruces entre pensamientos.

Testimonio
Lo pasábamos chancho. Hasta hoy conservo amistad con varios(as) ex-profes de mis equipos, sobre todo los/las de otras latitudes. Me sorprendía cómo mis ópticas sobre los pensadores iban evolucionando año a año, con las súbitas llegadas de nuevos insights y conexiones, bajo el embrujo de las nuevas lecturas, las nuevas miradas de mis jóvenes colaboradores, y los novedosos enganches con la teoría que hallaban los alumnos. Mi pena: que acabado mi período se hubiera extirpado a Lévi- Strauss y las estéticas de ultramar, dos amores míos de larga fidelidad. Unicos enclaves, además, de cosmovisiones no occidentales en un abanico crítico bien vuelto hacia su propio ombligo (por ombligazo que fuera), con el cordón atado por ahí a una ribera del azul Danubio. No fue, según yo, cirugía menor, la extirpación de una verruga o un lunar, sino de un pulmón entero. El más lozano y con todo su aire adentro.

(El texto de Lévi-Strauss que pusimos en mi último año fue El pensamiento salvaje (ver imagen arriba – alusión tanto a la actividad de la mente como a las florcitas que adornan los caminos). En estéticas de ultramar les pasamos textos de Ibn Sina y de Zhuangzi. Eso fue en el 2006. ¡Qué pérdida para el 2007 y sus retoños! Si todavía me quedan ganas de protestar. Pero ya me fuí, nos fuimos todos, y los idos idos están)