Mi nuevo curso de pensamiento chino y su vigencia para la actualidad

Maestro clásico chino con sus discipulos
Maestro clásico chino con sus discipulos

Ante la insistencia de años de tantos amigos, conocidos y visitantes de mi sitio web, por fin (y con su par de años de atraso, debo reconocerlo) me he puesto las pilas y decidido echar a andar un curso dedicado al pensamiento chino, sus grandes clásicos y su cosmovisión.

Me moviliza la posibilidad de extraer de los grandes clásicos chinos aquella sustancia más aplicable en nuestra vida contemporánea: sus lecciones más útiles para nuestros desafíos de hoy. Quiero demostrar la plena vigencia, la relevancia actual del pensamiento clásico chino, lo cuantioso que tiene de remecedor, estimulante y provocativo para un amplio espectro de personas en el mundo de hoy, desde profesionales de la salud, psicólogos y profesores hasta artistas, diplomáticos, empresarios, qué se yo. Mi ambición es estimularlos con las cuantiosas provocaciones ofrecidas por el pensamiento clásico chino.

El curso lo voy a dictar en el formato innovador que hemos estado desarrollando en La Akademia, que es un equipo de gente proveniente de distintas vertientes a quienes nos une una afinidad de objetivos: ayudar a «kambiar la mirada», a «desaprender» y a romper esquemas mentales, enseñando de manera provocativa, alegre y «volada» distintas cosas que nos apasionan y que consideramos útiles para remover aquello estancado que pueda tener nuestro actual horizonte mental, movilizando la propia creatividad de los participantes en el proceso. Enseñar también con un buen apoyo de los mecanismos de aprendizaje ofrecidos por la «nube», las redes sociales e internet, a través de una plataforma especializada en Elearning donde se pueda acceder a una variedad de materiales de apoyo de todo tipo.

Y, lo más importante, enseñar todo aquello afuera de las «academias» con «c», en un ambiente distendido, flexible, acogedor, sin burocracia y disfrutando de la buena mesa, a la manera de los antiguos griegos y de lo que Confucio llamaba: «El goce de aprender, practicar lo aprendido y recibir amigos en nuestros hogares».

En el curso Shakespeare y la escena extraordinaria, cuyo primer ciclo ya hemos enseñado completo para La Akademia con mi colega akadémika Andrea Brandes, hemos puesto a prueba exitosamente aquél formato y esa ambición pedagógica, con resultado de muy buen feeling y excelente feedback de los participantes. Así que para mí ya es hora de consolidarlo y desplegarlo en todo su potencial, y tanto Shakespeare como el pensamiento chino ofrecen una pletórica fuente de materias primas para ello. Así que si bien seguiremos ofreciendo más ciclos de Shakespeare (pues ya hay gente pidiénddolos), en paralelo con eso estoy empezando a ofrecer este otro ciclo dedicado al pensamiento chino.

Igual como el de Shakespeare, mi curso de pensamiento chino es modular. Cada módulo consta de cuatro sesiones vespertinas enseñadas una vez por semana, con apoyo de internet, como dije, para la investigación personal entre sesión y sesión. Cada módulo puede tomarse por separado, pues son unidades pedagógicas «redonditas» y autosuficientes, dedicadas cada una a su propia corriente bien acotada del pensamiento clásico chino.

El curso lo he concebido para ser expandible, y poder ir agregándole nuevos módulos, pero en su formato inicial está conformado por dos (2) módulos de cuatro sesiones, con una duración total de ocho sesiones si se desea tomarlos ambos. Estos dos módulos son:

Módulo 1: lecciones de los clásicos daoístas (taoístas)

  • Dos sesiones dedicadas a Laozi y Huainanzi: el famoso texto fundador del daoísmo junto a un texto que despliega en un lenguaje accesible toda la riqueza de su cosmovisión.
  • Dos sesiones dedicadas a Zhuangzi y Liezi: yuxtaposición de dos lúdicos y sorprendentes filósofos que llevaron el daoísmo a la calle y a la vida diaria.

Módulo 2: lecciones de los clásicos confucianos

  • Dos sesiones dedicadas a Confucio y Mencio: codo a codo con el maravilloso fundador del confucianismo y su más provocador discípulo.
  • Dos sesiones dedicadas al Clásico de la devoción filial, el Clásico de las canciones y al Clásico de los ritos: tres textos que además de hermosos son los pilares de la aplicación del confucianismo a la vida diaria.

Valor: Cada módulo de cuatro sesiones presenciales de dos horas y media cada una vale: $100.000 (contempla viandas para degustar y apoyo docente por internet). Si contratas dos módulos juntos: $180.000

Próximas fechas: Miércoles 1 y 8, Lunes 13 y 20 de Agosto de 2012, 19:00 – 21:30. Para ver los detalles de cada sesión por favor dirígete a la pestaña «calendario» en el menú principal de arriba dentro de los próximos días.

Local: Sede de la Escuela Chilena de Feng Shui, Av. Nueva Costanera 3357, Vitacura. Esta es una institución que lleva ya dos décadas de actividad enseñando Feng Shui y otras cosas relacionadas con la cultura y cosmovisión china y que es dirigida por mi esposa la maestra de Feng Shui Sylvia Galleguillos. Ella amorosamente me está disponiendo ahí una «sala de estar» con todas las comodidades necesarias para deleitarse mientras se aprende, y a la vez equipada con todos los recursos docentes y audiovisuales necesarios.

5 comentarios sobre “Mi nuevo curso de pensamiento chino y su vigencia para la actualidad”

    1. Marisol, mucho me complace tu interés en mi curso. Debido a su formato «tertulia», sólo tomaré hasta máximo unas 12 inscripciones, así que será bien personalizado.

      En este momento sólo tengo en calendario el módulo 1: Daoísmo: 1, 8, 13 y 20 de agosto 2012, su valor es de $100.000.

      Como septiembre es un mes muy complicado, el módulo 2 (Confucianismo) ocurrirá después de mi vuelta de China (a donde voy a llevar un grupo en viaje de estudios en octubre), es decir durante noviembre de 2012.

      Para asegurar cupo puedes hacer una transferencia a mi cuenta corriente del banco edwards 0695593023 Enzo Cozzi Figueroa, RUT: 6370926-3 con aviso a: enzo@confucio.cl

      Saludos cordiales

      Enzo

  1. Hola Enzo,
    Me interesa mucho participar en el taller de cosmovision china.
    Dime porfavor como hago para inscribirme

    Saludos,
    Juan Carlos

  2. Me interesa el curso pero en este momento no tengo los medios, te ruego me mantengas informada para mas adelante

Los comentarios están cerrados.