Oferta 2: capacitación y enseñanza en cosmovisión y cultura china

Mi oferta N° 2 es pedagógica. Enseño en dos líneas fundamentales: (1) apreciación de la cultura, historia y pensamiento chinos y: (2) capacitación en urbanidad, etiqueta y protocolo chinos. Estas dos líneas van dirigidas a personas sencillamente fascinadas con el gigante asiático y toda su riqueza cultural, espiritual e histórica, la primera. Y la segunda: a quienes deseen entender mejor las costumbres y usanzas chinas, para mejor desarrollar estrategias de negocios y relaciones de intercambio con ellos.

1.- Apreciación de la cultura, historia y cosmovisión china
Mi énfasis actual está puesto en China, pero no con total exclusión de otras culturas. También he enseñado temas relacionados con las cosmovisones afrolatinas (como el Candomblé) e hindúes: apreciación de la literatura védica y de los grandes clásicos Mahabarata y Ramayana. ¿Por qué mi énfasis en la cosmovisión China?

Primero, porque China está adquiriendo una presencia cada vez mayor en el contexto mundial y, propulsado por esa creciente visibilidad y preponderancia, va creciendo exponencialmente el interés del resto del mundo por conocer mejor esa cultura, por motivaciones intelectuales, espirituales o pragmáticas, como ya exqpliqué.

Segundo, porque China nos ofrece un modelo completo y coherente – un estudio de caso perfectamente armado – de facultades intelectuales importantes, de las que hemos venido siendo paulatinamente privados en la actual cultura occidental. Como por ejemplo, la habilidad de observar el mundo de maneras complejas e interconectadas y la facultad de anticipar eventos, para citar sólo dos aspectos.

2.- Talleres de capacitación en pensamiento, etiqueta y protocolo chinos
Enseño aquí desde las líneas centrales del pensamiento de Confucio y Laozi – el ABC de la cultura china – hasta cómo conducirse en la mesa de reuniones, en un almuerzo o en una velada sde camaradería. Estos talleres están pensados para equipos empresariales que quieren estrechar lazos con China. Recientemente, por ejemplo, ofrecí un taller para gerentes de la empresa Ilko Virutex, que está expandiendo vigorosamente su presencia comercial en China. La sesión fue tan bien, que ofrecieron a mi hijo menor (quién estuvo presente y está actualmente estudiando en China) una pasantía en su sede de Hong Kong.

Si deseas más información sobre estas clases de apreciación de la cultura y cosmovisión chinas, o mis capacitaciones en protocolo y etiqueta chinas, puedes llamarme al +56 9 9300 0521

2 comentarios sobre “Oferta 2: capacitación y enseñanza en cosmovisión y cultura china”

Los comentarios están cerrados.